Federico García Lorca, desaparición y fosas comunes.

Publicado en 19 Agosto 2015

Federico García Lorca,  desaparición  y  fosas comunes.

Por :  María Fernanda Quintero  Alzate.

                                                   I

Federico García Lorca (1898-1936), Poeta granadino, prosista, dibujante,  dramaturgo  y  compositor  de obras para piano, no fue uno más,  de las miles de víctimas que la guerra civil y la dictadura de Francisco Franco dejó a lo largo de un periodo en España. Lorca un hombre de letras, sensible con un gran estilo  narrativo polivalente, perseguido  y  asesinado  el 17 de agosto  en la provincia de  Granada  de 1936, sur de España  por la guardia civil española  

Su trabajo literario, impregna  todo un calidoscopio de la vida cotidiana y  el poder político en el periodo de la república de España.

El poeta con su propuesta  libertaria, bajo un pensamiento crítico con  poemas de 1924-1927, entre otros, como Romance de la Guardia Civil Española, Reyerta, Romance Sonámbulo, y una propuesta de teatro bajo, una puesta en escena como: El maleficio de la mariposa en 1919, Mariana Pineda en1935, Bodas de Sangre en 1933,  El Público en 1933, La Casa de Bernarda Alba en 1936 contribuyó a toda una expresión vanguardista en el arte creativo y político.  Trazos creativos, que el escritor imprimió, bajo un gran calidoscopio de una sociedad reprimida que se enfatizaba en el año de 1933, convocando de manera crítica  mediante  la  prosa, dibujos y grandes piezas musicales; toda una crítica  a la imposición de formas y expresiones sociales. El escritor, traza  literariamente, todo un trayecto político que  circunda bajo lo cotidiano, lo humano y lo social.                            

                                                       II

Federico García Lorca, es asesinado y desaparecido  entre Viznar y Alfacar al igual que miles de personas asesinadas solo por pensar distinto[1], fue enterrado como NN en una fosa común, sin registro,  desaparecido  bajo  escombros de tierra, sin  derecho a un nombre, a un tiempo, a una estancia, a una identidad corpórea. Su figura como gran literato yace  en los albores del tiempo, y no bajo un NN. Su  trabajo habla por él, desde los  escombros su palabra escrita, su poesía, el teatro,  hacen  realidad, reclaman justicia por él y los miles de desaparecidos.

El escritor está presente como trazo del tiempo en la búsqueda de los desaparecidos. Su cuerpo,  no se sabe a dónde fue a parar.  

Su muerte,  abre la puerta para adentrase en el tiempo sobre la nube oscura, escabrosa y álgida en relación con las víctimas que deambulan desde el siglo pasado en: fosas comunes.

En el período entre el golpe de Estado de Franco y su muerte, se estima fueron fusilados 130 o 150 mil  españoles, de los cuales la mayoría permanece en fosas sin ubicar; 300 mil personas debieron exiliarse, 270 mil encarcelados y unos 10 mil hijos de padres republicanos secuestrados.[2]

La búsqueda de los desaparecidos, no solo pesa sobre la impronta de la guerra civil española y la dictadura del general Franco. El  tapiz del tiempo  reposa  en  el actual presente de  España, el cual se inte-relaciona sobre los desaparecidos de otras latitudes que  bajo  regímenes represivos,  como  en Colombia,  aún no se esclarece la verdad sobre los miles de ciudadanos que por décadas han sido asesinados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes.

                                                         III

Lorca es un presente político en el trayecto de los desaparecidos, invisibilizados,  mediante el escabroso proyecto de Estado de enterrar a ciudadanos en fosas comunes, que sitúa el propósito de desmemorizar la vida, eliminar la existencia común y política de los ciudadanos. El llamado  del tiempo presente, se impone sobre las nuevas identidades y subjetividades de búsqueda por el desaparecido, del NN , del enterrado que no son una cuestión de un mero trazo del pasado.[3]  

El poeta y dramaturgo,  inscribe el  tiempo desde la vida, exige con su historia como el estado español debe  hacer y acelerar el  proceso de justicia y reconocimiento para las víctimas, 40 años después de la muerte del dictador Francisco Franco -1936-1975.  El generalísimo Franco, como lo llamaría la extrema derecha de España, se equivocó sobre  la eliminación de miles de ciudadanos. En el  tiempo presente Federico García  Lorca,  hace presencia, se inscribe,  flota con sus palabras por todos los rincones como pensamiento crítico  para reclamar justicia y  derechos en la memoria.

La presencia de Lorca, desaparecido  bajo una fosa común,  no es cosa del pasado, sino del presente como un trazo inserto en el tiempo. En su obra teatral: “Así que pasen cinco años” en 1936 vislumbra,  críticamente la resonancia de un tiempo político,  trazado de manera operativa, que encausa una vez más un tiempo en un siglo. Su  asesinato y su desaparición deliberada,  es un reto  para levantar la voz de miles de ciudadanos el derecho a la memoria, a la  justicia, a calmar el dolor espiritual de miles  de familiares de desaparecidos.  

Con la desaparición del cuerpo de Federico García Lorca,  este tiempo  político, nos demuestra que aún, es inaceptable un proyecto  deliberado: borrar y eliminar la vida, memoria y existencia de miles de ciudadanos. Nuevas formas, nuevas subjetividades creativas no corresponde a un siglo, sino a un tiempo político por construir: develar el misterio de miles de fosas comunes tanto  en España, como en Colombia y quizás en otros lugares donde los  muertos esperan

  

Yo no quiero que me entierren

Agremanes y vidrios adornan mi caja;

 Pero es mejor  que me  duerman

 Entre los juncos del agua.

 Yo no quiero  que me entierren. ¡Vamos Pronto ¡                       

                               Obra de Teatro: Así que pasen cinco años


[1] http://www.telesurtv.net/news/Retomaran-en-Espana-busqueda-de-los-restos-de-Garcia-Lorca--20150817-0031.html

[2]  Este contenido ha sido publicado originalmente por telesur,  bajo la siguiente dirección:

 http://www.telesurtv.net/news/Retomaran-en-Espana-busqueda-de-los-restos-de-Garcia-Lorca--20150817-0031.html.

[3] Actualmente,   se configura la búsqueda en mapas de fosas comunes  en España,  a partir del artículo 12.2 de la ley 52 del 2007. Se establecen medidas de registro, sobre las persecuciones  y desapariciones durante la guerra civil y  la dictadura de  Francisco Franco.  

Escrito por Maria Fernanda Quintero Alzate

Repost 0
Comentar este post

maurocio 08/20/2015 13:21

Muy apropiado el texto y la relación con los desaparecidos. Interesante las obras que resalta de.Lorca