Memoria y Territorio, entrevista a Erlendy Cuero

Publicado en 29 Abril 2015

Fotografía:  María Fernanda Quintero

Fotografía: María Fernanda Quintero

Por María Fernanda Quintero

“Que el gobierno se ponga serio, porque nosotros nos sentimos utilizados”

Erlendy Cuero, entra al recinto de la universidad Autónoma de Occidente de la ciudad de Cali, al Foro regional “Desafíos del Esclarecimiento de la verdad en Colombia”, donde han sido convocados diversos líderes de organizaciones como: Feliciano Valencia de la ACIN, Lubidia Vanegas-Vicepresidenta de AFAVIT, la coordinadora de Movice, profesores, otros líderes de organizaciones y centros para tratar el tema de la verdad y la memoria histórica.

Erlendy -Se acerca al auditorio con gran dominio, es una mujer joven, con unos enormes ojos oscuros y profundos. Se distingue por una amplia sonrisa, porta sobre su cabeza un peinado de trenzas que la hacen ver bastante fresca y jovial. Esperando su participación en el panel, escucho atenta su intervención. Entre un paso y otro, bajo un grato saludo, la abordo para que me conceda esta entrevista, quien amablemente accede.

Mi nombre es Erlendy Cuero Bravo –vicepresidenta de la Asociación Afrocolombiana de Desplazados -AFRODES

MF ¿-Hace cuanto la Asociación AFRODES, está vinculada en la ciudad de Cali?

Erlendy - Hace 8 años

MF- ¿Cuáles son los objetivos de la organización?

Erlendy –Nosotros trabajamos dos objetivos fundamentales:

1. Reivindicar los derechos de la comunidad afrocolombiana desplazadas

2. Fortalecimiento a nuestra identidad cultural.

MF-¿Con que otras organizaciones, están ustedes articuladas en el país?

Erlendy- Estamos con PCN, con Cimarrón, CENOA, Pastoral Social a nivel nacional trabajan algunos compañeros, y así otras organizaciones como la Mesa de Víctimas….

Territorio…

MF-¿Cuáles con en este momento, los puntos de prioridad de ustedes en el marco del proceso de Paz?

Erlendy- Para nosotros el marco de la paz, tiene que pasar desde los territorios, y construirla desde allí. Una Paz en Cuba, nosotros no le vemos viabilidad, pensamos que debe ser desde acá y con las víctimas. No se puede construir la paz en este momento con dos representaciones: que uno es el grupo de la guerrilla de la FARC y el otro, el gobierno. Pero-¿Dónde están los otros grupos? - como los paramilitares, incluso del gobierno que han cometido delitos y atropellos contra las comunidades, entonces, se requiere que todos estemos allí, pero aceptando lo que se ha hecho.

MF- ¿Ustedes pensarían en articularse con la mesa de la Habana y con otros movimientos insurgentes, con respecto a la problemática territorial que está ocurriendo en todo el país?

Erlendy-Si –creemos que debe pensarse desde allí, porque igual quien haya sido el victimario tiene que saber, qué es lo que estamos viviendo. En el caso de Orlendy, cuando lo matan, su papá tiene que conocer, como yo, y cada una de esas personas que han perdido sus familiares- que han significado después de este asesinato, que ha pasado, cuando encontramos el motivo, pero, además cuando las esposa, las hijas, la hermanas que hemos tenido que sufrir por esas consecuencias de haber perdido, incluso la persona que era a veces nuestro apoyo, la persona que nos orientaba y quedamos simplemente a la deriva. El daño es tan grande que causan, no simplemente la muerte de ese ser que ya no está, sino, que ha pasado con su familia también y que es lo que está viviendo su familia.

MF-¿Qué propuesta tiene ustedes, para hacer una apertura hacia el tema de la Paz?

Erlendy – Entre las propuestas que tenemos nosotros, es construir su propio escenario, que en esto momentos lo hemos denominado: Consejo Nacional de Paz Afrocolombiana -CNA. Es que se hagan eso consejos a nivel territorial, donde allí se cuente la verdad y los que nosotros queremos y las propuestas. Nosotros creemos que la paz se puede conseguir en este país.

Paramilitarismo vigente…

MF-Otra consideración desde lo regional-¿Cómo vienen ustedes enfrentando el tema del paramilitarismo?

Erlendy–Desde lo regional-es más complicado, pues cuando hay una negación del mismo gobierno dice que ya no hay paramilitares, sino que son las BACRIM. Se les cambia el nombre, pero sabemos nosotros desde los territorios que es lo que está ocurriendo, incluso con grupos que no se han desarmado, que siguen delinquiendo, siguen desplazando, matado a nuestras comunidades y entonces primero el gobierno tiene que partir de allí, que no es BACRIM. Son los mismos grupos armados que siguen operando.

MF- Con respecto a la población desplazada- ¿Cuántos desplazados existen en el departamento del Valle del Cauca, es decir, al interior de su base de datos..?

Erlendy Contamos la cifra que nos ha dado la UAO (Unidad de Atención para las victimas), es alrededor de 154 mil población desplazada…

MF- Sobre comunidades negras por desaparición forzada…

Erlendy- No tenemos información, porque inclusive en eso tenemos, es decir, el gobierno no tiene una base de datos con nuestras comunidades.

MF- Pero, ustedes como organización..?

Erlendy -Nosotros como organización, es bastante complejo, porque no alcanzamos con el tema presupuestal. Lo que sabemos es que, si aquí en la ciudad de Cali, el imaginario que tenemos, porque no podemos decirlo exactamente más de 154 mil pero, creemos son 100 mil son comunidades negras. Primero porque Cali, es una capital receptora de desplazados y la mayora de personas que salen son desplazadas. No decimos que no llegan otras poblaciones, pero la mayoría que llega aquí a Cali es de población del pacifico.

MF-El problema que ha tenido la ciudad de Buenaventura, como usted lo han abordado desde su organización AFRODES?

Erlendy- Uno de los cuerpos grandes de AFRODES está en Buenaventura, para nosotros es una de las situaciones más difíciles, cuando a diario cuando nosotros tenemos que afrontar con los niños asesinados, además picados. Además con “las casas de pique”. Nuestra comunidad día adía siguen saliendo de Buenaventura, sin esperanza, simplemente ¡despojan, váyanse! - perdiendo propiedades, todo , perdiendo la vida. Para nosotros es difícil, lo que nosotros hemos logrado es hacer unos pronunciamiento a nivel nacional e internacional Y, más aún a nivel internacional es donde nos escuchan.. Es más, primero lo internacional, para que nos escuchen a nivel nacional y la gente que alce la mirada. Pero, aún peor cada uno no ve ningún tipo de afirmaciones positivas, para que digamos “esa realidad va cambiar”.; en el caso de Buenaventura, día a día la situación tiende agudizarse, como también otras zonas del pacifico.

La memoria…

MF- En relación con el tema de memoria histórica. -¿Cuáles son los trabajos en construcción?

Erlendy –Nosotros lo que hemos estado trabajando es el tema de identidad cultural. Para nosotros la memoria tiene que partir de lo que somos, de reconocernos -¿Qué es el pueblo negro?-¿Qué es lo que hace? Como afrontan el duelo? ¿Cómo afronta una celebración? ¿Qué es lo que pasa? Desde la comida…Nuestro bailes. Todo eso, hay que recordarlo, porque nuestra gente, aún en esta ciudad perdiendo su cultura.

MF-En cuantos municipios ustedes, han empezado a realizar este trabajo?

Erlendy. En este momento, estamos en dos ciudades Cali y Buenaventura, tenemos otros nodos como organización, pero el trabajo fuerte aquí en estas dos ciudades.

MF - ¿Que otra propuestas, en materia de memoria histórica tienen ustedes?

Erlendy- La memoria histórica tiene que ir muy ligada la reparación. Esa reparación simbólica, y es que se puedan decir porque los nuestros fueron asesinados, más que pensado desde la verdad. No simplemente económica, se tiene que pensar, no solo en la indemnización por familia, sino el daño que se le ha causado, a la integralidad como pueblo negro, desde cómo tengo mi historia y como yo, me encuentro en un mundo totalmente diferente ahora....

MF. Ustedes -¿Están desarrollando una metodología muy dirigida al concepto de identidad, hacia una memoria cultural?

Erlendy- Si, Quienes somos y nos hace diferente son precisamente esas particularidades como pueblo negro. Es decir, que hace el pueblo negro, que marca la diferencia que no hace una comunidad indígena o una comunidad campesina…Es desde allí, donde nosotros nos podemos reconocer, porque de lo contrario, sino tenemos un identidad ¡ entonces apague y vámonos ¡ Porque nosotros quiénes somos…? ¡

MF –Usted como líder de su organización de AFRODES ¿–Cómo ven los actuales incumplimientos que el gobierno, le ha hecho a las comunidades afro-descendientes…?

Erlendy- No se ha logrado un avance positivo, en este momento con las comunidades. Primero ponerse serio, que si aún está la norma –es cumplirla- porque resulta que nosotros trabajamos en la norma, en lograr de que la corte Suprema falle, en que el congreso legisle para nosotros, pero a la hora de ir ante un funcionario un total desconocimiento de ello. Entonces, en una bolsa común, general, donde no hay unas acciones que sirvan para nuestra atención. Por lo tanto, el gobierno tiene que reconocer la falencia. Partir de reconocer de formar el personal, sino, no lo tiene, contratar a quien sepa, que es lo que se requiere para atender una comunidad afrocolombiano, porque hasta ahora no ha podido avanzar esto. Que el gobierno se ponga serio, porque nosotros en esa cuestión nos sentimos es utilizados, simplemente nos llaman, reuniones firmen y es como darle el aval que se reúne con las comunidades negras. Pero, de ahí a que se cumpla, no ha pasado nada.

Escrito por Maria Fernanda

Repost 0
Comentar este post

Miguel Mora Alviárez 04/30/2015 01:13

Eso de las casa de pique, niños asesinados y picados, es una aberración. ¿Sabe el mundo de esa otra cara de Buenaventura?

Pablo 04/30/2015 00:11

El gobierno no quiere en serio comprometerse con el pueblo , las comunidades entraran en rebelión.